Monumentos de Astorga en Piedra

Monumentos de Astorga realizados en piedra

La ciudad de Astorga tiene su origen sobre el siglo XIX a.C. sobre un pequeño cerro que hoy es el centro urbano. Medio siglo después aproximadamente, la riqueza que ofrecían las minas de oro del noroeste peninsular, la convierten en una importante urbe donde se situaban tanto la capital del Conventus Iuridicus Asturum como el centro de gestión de las explotaciones mineras.

Por lo tanto, podemos saber que la ciudad de Astorga nació a raíz del trabajo de la piedra y que son grandes conocedores de este material y sus usos. Esta ciudad forjada durante más de 2000 años, te ofrece la posibilidad de disfrutar de sensaciones y vivencias únicas fruto de su legendaria historia y su rico patrimonio.

Desde el siglo IX Astorga se ha encontrado muy vinculada al Camino de Santiago, dicho camino entra en la ciudad a través de la Puerta Sol recorriendo todo el casco urbano para salir por Puerta Obispo. Podrás disfrutar en el Camino de los lugares con más encantó del centro histórico de la ciudad y sus principales monumentos.

Monumentos de piedra

Catedral de Astorga

Es una catedral dedicada a Santa María, se documenta desde el siglo III con el título de Apostólica y es la sede episcopal de la diócesis de Astorga.

El elemento de construcción de está catedral fue la arenisca roja, su fachada deja ver una mezcla de elementos platerescos, barrocos y góticos destacando el empleo de materiales pétreos como la arenisca roja en la Torre Nueva, piedra de Boñar en el cuerpo central de la fachada principal y areniscas ordovícicas en la Torre Vieja, fachadas occidental oriental y ábside.

Un estudio sobre los materiales usados en la Catedral revela la presencia de unas grietas en la arenisca selladas con unos minerales de origen hidrotermal, donde hay unos cristales de anatasa de caracteres muy singulares que comparándolas con las muestras del Museo Geominero nos permite afirmar que estamos ante una curiosidad mineralogíca tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias a las muestras que se encuentran en el Museo hemos llegado a la localización de la cantera de donde procedían estos minerales denominada la "Cantera del Moro" que se encuentra a tan solo 4 km al sur de Astorga, pudiendo afirmar que la arenisca de la Torre de las Campanas de la catedral proceden de dicha cantera, permitiendo la sustitución de elementos deteriorados o restauración con piedras originales si fuese necesario.

Palacio Episcopal de Gaudí

Es de estilo neogótico, su exterior se asemeja a un castillo mientras que el interior se parece más a una iglesia. En el exterior el material elegido fue el granito gris del Bierzo, que integra al edificio en todo su entorno mediante un contraste muy acertado con la muralla y con la arenisca roja de la Catedral.

En su construcción Gaudí viajo hasta 10 veces a la ciudad de Astorga para supervisar de cerca las obras que comenzaron en 1889, y en todos los viajes realizados se interesó por los materiales locales y trabajó personalmente con herreros, alfareros y otros artesanos para realizar su proyecto.

Museo Romano

Este edificio no destaca por la antigüedad de su construcción, sino por los elementos que habitan en él. Recoge la cultura material que se ha recuperado en todas las excavaciones arqueológicas que se han hecho en la ciudad y sus alrededores. Alberga una importante colección epigráfica, donde destacan varias lápidas funerarias.

El edificio está ubicado sobre un pórtico abovedado, que se conoce tradicionalmente como "La Ergástula", que formaba parte de una construcción monumental situada en el centro del foro de la ciudad antigua. Sin duda Astorga sabe como utilizar la piedra en sus construcciones.

Sin comentarios

Añadir un comentario